jueves, 28 de agosto de 2008

Comidas Tipicas De La Zona Norte


QUÍNOA, el alimento sagrado de los Incas.-

Con la llegada de los españoles, la Quínoa, alimento básico de los Incas, fue sustituido por el maíz, el arroz, las papas y otros productos. Enseñaron en forma despectiva que la Quínoa era alimento de Indios. En sus investigaciones, la Nasa puso sus ojos en este alimento altamente proteico para la alimentación de sus Astronautas. Hoy se le encuentra en importantes Restaurantes norteamericanos y se considera un privilegio poder disfrutar su sabor.
La llegada de la modernidad, con sus Hoteles, gastronomía foránea y caminos cada vez más expeditos a las ciudades, causa que en la zona, los platos típicos sean cada vez más escasos y la Quínoa, alimento originario y propio de los Incas es hoy reemplazado por el arroz. Curiosamente son los extranjeros los que prefieren este producto y lo solicitan a los restaurantes que ofrecen esta exquisitez. La Quínoa, un alimento típico del Norte, es muy similar al arroz y lo reemplaza en muchas comidas como la cazuela y los guisos, acompañando un buen asado de carne de llama, cordero o vacuno. También sirve para preparar deliciosos postres.



La Trucha de Río.-
Aunque algo escasa, también la trucha forma parte de los platos típicos históricos de esta zona, especialmente la que se extrae del Río Loa y del sector del Embalse de Conchi. El menú en base a mariscos también es muy común en la dieta de los nortinos.
La trucha salmonidea fue introducida en ríos, lagunas y afluentes de la zona norte por los ingenieros Foley Brother y William Wraith el año 1949 como parte de un experimento. Luego en 1952 su número aumentó notablemente, lo que causó el desarrolló de la Pesca deportiva en la región.
Tan chileno como nortino, son los panqueques, el charquicán y los porotos en sus variadas formas de preparación, los asados de cordero, de vacunos son muy frecuentes en los rituales celebrados con motivo del éxito de las cosechas.

CARNES .-

Algunos animales herbívoros son parte importante en la alimentación, conejos, corderos, vizcachas, perdices, patos, cabras, llamos, gallinas y cerdos.
El asado de llamo es común y apetecido. Se disfruta mucho cuando se realiza una ceremonia llamada "El baile de los cuartos" en que los danzantes al final reparten en forma rústica (a tirones) la carne y hacen posteriormente un asado cantado y regado.
Como acompañamiento, los huevos de Ñandú y los de Parina son una deliciosa alternativa. Las ensaladas, cebollas, lechugas, tomates, cebollines, zanahorias, betarragas y otros productos se cultivan en esta fértil tierra nortina.
Picante de Conejo.-
Otro plato típico de las zonas andinas es el Picante de conejo que consiste naturalmente en un conejo servido con arroz graneado o Quínoa y además con un guiso con papas chuño, salsa de tomate y maní (Maní común y corriente), preparado para darle el "toque" de sabor. La particularidad de este conejo es que es "muy picante" mientras más picante mejor. A veces se le agrega también locoto, un fruto conocido por ser más picante que el ají y que es traído desde Bolivia.
Aunque el locoto causa que algunos comensales lleguen a transpirar, es indudablemente un platillo delicioso y se prepara en ciudades como Arica, Iquique y Calama cuando realizan "platos bailables" también llamado "Plato único bailable". Menos conocido pero igual de tradicional es la Vizcacha picante que se prepara de forma similar.
La Patasca.-
En una olla grande se echa la ceniza que quedó de alguna leña (Lejía), se llena con agua, se echa el maíz y se hierve. Luego se bota el agua y el maíz se limpia y se pela con paciencia. Así nace la Patasca, un mote de país pelado en lejía que acompaña comúnmente las carnes de ave, cordero, cerdo, llamo, vacuno.
Sopaipillas
Churrascas
Horno de barro en San Pedro de Atacama. Aquí se prepara la Churrasca es similar a una hallulla grande o pan redondo con poca sal.
La Sopaipilla nortina es grande, de 20 a 25 cms. y muy blanda. También puede ser crujiente o pasada por almíbar.
El Choclo calameño es muy popular debido al jugo lácteo de sus granos no muy común en otras variedades conocidas. El jugoso Choclo calameño con mantequilla, en Humita o pastel forma parte también de la gastronomía Nortina.
El Melón Reticulatus es conocido en Chile como Melón Calameño. Las especiales características climáticas de la zona permitieron su exitosa producción, aunque su fama se debe según se cuenta, a un agricultor de la tercera región que introdujo su comercialización en la capital Chilena. Su carne es anaranjada a diferencia del melón tradicional (Inodorus Tuna) que es verde turquesa.
Tan famoso como el Melón calameño o el Choclo Calameño, es el Limón de Pica. De exportación y mucho más jugoso que el limón tradicional, se cultiva al interior de Iquique. Su fama lo ha llevado a convertirse en el gran aliado de una conocida marca de Pisco Sour.


BEBIDAS CRIOLLAS.-

Si hay algo que molesta a la dueña de casa de los pueblos nortinos, es la ausencia de su marido por encontrarse él en una de sus farras con amigos y bebiendo toda la noche. La Aloja es el favorito, un brebaje hecho del algarrobo que es un árbol que abunda en el Norte, es dulcemente agradable como la chicha, mientras más fermenta más fuertes son sus efectos. La Chicha de pasas y la de Maíz son licores que también tienen su origen en los pueblos nortinos.
El ponche de leche con alcohol de caña de azúcar es también ideal para abrigar el cuerpo en una fría noche de juerga. Una delicia también es el vino de los parrales de Toconao que se extrae de los viñedos de este pueblo.

3 comentarios:

combate dijo...

la palabra es rocoto no locoto

Unknown dijo...

Cuales son comidas tipicas

Carol Bugueño Concejala 2012 dijo...

Rocoto es el nombre de este maravilloso fruto en Perú y los pueblos o ciudades con frontera común con este país. Locoto es la forma utilizada en Bolivia y los pueblos fronterizos o atacameños, como San Pedro, Calama y Chuquicamata. Antes de afirmar algo es bueno preguntar e informarse.